Estás en: Deportes >> Áreas >> Área de Promoción Deportiva >> Deporte escolar >> Campañas deportivas

Campañas deportivas

Presentación

La Delegación de Deportes vuelve a apostar una temporada más por las Campañas para Centros de Enseñanza como principal forma de promocionar y fomentar la práctica deportiva entre los escolares. El principal objetivo es el conocimiento y la práctica de diferentes actividades deportivas y hacer de estas una forma saludable de ocupación del tiempo de ocio para los escolares de la localidad.

Para eso, es imprenscindible la colaboración de las escuelas deportivas y empresas relacionadas con el sector, ya que tendrán un función importante en la transferencia de las campañas a la actividad deportiva en horario extraescolar.

La oferta deportiva presentada para 2017/2018 permite la participación de todo el alumnado desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria, siendo la metodología de enseñanza adecuada a la edad de los participantes en función de las diversas modalidades deportivas.

Escalada + Orientación + Esgrima

El carácter pedagógico de la Escalada Deportiva es incuestionable y, habiendo reducido el riesgo de la actividad a la mínima expresión, puede ser una herramienta muy interesante para la educación física escolar por aspectos como que es una aventura y, como tal, la motivación es inherente a la actividad. También es que es una actividad en la que la mayoría de los alumnos parten de cero, por lo que la actividad supone un reto personal, mejorando así su afán de superación y su fuerza de voluntad, siendo la recompensa muy gratificante.

La Orientación deportiva esta muy valorada debido a que no solo enseña los valores deportivos físicos y de salud, familiares y sociales, ecológicos y medioambientales y de igualdad de género, sino también valores de comprensión del lenguaje simbólico, de interpretación espacial de volúmenes del terreno y su representación en los mapas, de conocimiento en materia de medición, unidades y escalas, etc.

La Esgrima es un deporte que incide en muchos aspectos formativos del alumno. Su práctica implica su desarrollo integral, incidiendo en aspectos físicos (Velocidad de movimiento, velocidad de reacción, resistencia muscular, expresividad muscular, coordinación oculo-manual, coordinación general), cognitivos (Concentración, toma de decisiones, análisis rápido de las situaciones, autocontrol ante la adversidad) y actitudinales (Respeto por compañeros/contrarios, aceptación de la derrota/victoria, respeto y cuidado del material, aceptación de las normas).

CURSOS: 4º de Educación Primaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Pabellón "Ciudad de Chiclana"

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75

Bailes Deportivos

Para desarrollar bailes deportivos se engloban distintos elementos como la dramática, la coreografía y el baile, que nos conducirán a la participación, al divertimento, a la cooperación. No se exige demasiada técnica pero se debe controlar en todo momento que no se adopten posturas lesivas o viciadas. Teniendo como soporte una música motivadora se creará un cóctel con multitud de ingredientes, dadas las modalidades de bailes que se ofrecen, y de las que hay que elegir tres: Zumba infantil, Bailes Latinos, Urban Dance, Flamenco Fit, Musicales y Bailes del Mundo.

CURSOS: Ed. Primaria y Ed. Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Instalación municipal más cercana al centro.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Ajedrez en la Escuela

El ajedrez es un juego de estrategia que puede ser aprendido desde los 4 años de edad. Requiere de ejercicio y  desarrollo mental, y tiene carácter formativo sobre la personalidad ofreciendo numerosas ventajas como la creación de nuevos vínculos, ejercita la memoria, aumenta la capacidad de concentración, favorece la creatividad, desarrolla la paciencia y la perseverancia. Sobre todo, beneficia el desarrollo de habilidades cognitivas tanto verbales como numéricas que favorecen el proceso de aprendizaje: razonamiento lógico, inteligencia emocional y la intuición. En esta campaña, el Club Ajedrecista Ruy López, colaborador de la Delegación de Deportes, se encargará de aportar todo el material necesario y de impartir las clases.

Como cada año esta campaña tendrá su Final a mediados del mes de Mayo en la que los mejores jugadores de cada centro podrán disputarse los premios según las diferentes categorías.

CURSOS: 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Centro de Enseñanza.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 50 

Proyecto INDE (Iniciación deportiva)

En esta actividad, el objetivo fundamental es que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades motrices básicas a través del juego, adoptando así un carácter eminentemente lúdico apoyándose en la utilización de material muy motivante como son las pelotas, paracaídas, dianas, etc.

Esto se hace provocando movimientos que implican fundamentalmente el manejo del propio cuerpo, en tareas de locomoción (andar, correr, etc.), tareas relacionadas con el equilibrio postural básico (estar de pie o sentado) o movimientos en los que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos (lanzar, recepcionar, golpear, etc.). En todas ellas está presente un trabajo de la coordinación, en sus diferentes aspectos, así como del equilibrio, dinámico y estático.

Además, se aprovecha el material para hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia de mantener una alimentación saludable, tomar conciencia de tomar alimentos más sanos en detrimento de otros menos saludables, y conocer diferentes tipos de alimentos y sus propiedades

CURSOS: Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Instalación municipal más cercana al centro.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Iniciación al Atletismo

La Delegación de Deportes considera que el entorno más adecuado y eficaz para realizar promoción del atletismo es el medio escolar, y que esta la iniciación al atletismo dentro del sistema educativo sólo se debe enfocar desde el punto de vista puramente educativo, en el que el atletismo actúa como mediador para la consecución del objetivo de la formación integral del alumnado.

Para conseguirlo, los juegos y la técnica deportiva serán los elementos empleados. Las actividades atléticas que se propondrán en estas jornadas no son las convencionales, ni siguen reglamentos estrictos. Utilizan las capacidades más elementales del cuerpo humano, como correr, saltar o lanzar para que los participantes aprendan a usar y dominar su cuerpo, sin dejar de disfrutar con los juegos atléticos que se les proponen.

Se practicarán las disciplinas atléticas fundamentales en carreras (velocidad y resistencia), saltos (longitud y altura) y lanzamientos (peso y jabalina).

CURSOS: Educación Primaria y Secundaria. 

LUGAR DE DESARROLLO: Estadio Municipal de Atletismo

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Enrédate

Actividad multideportiva con el nexo común de los deportes de red. Voleibol, Pádel, Tenis y Bádminton serán las modalidades que se podrán practicar, dirigidas por monitores especializados en Padel Center Europa 2015 situado en la Ciudad Deportiva Huerta Mata.

CURSOS: 2º Y 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Pádel&Tenis Center Europa 2015 (Ciudad Deportiva Huerta Mata).

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS: 75.

Adáptate

La campaña pretende la puesta en conocimiento al alumnado del deporte para personas con discapacidad, su práctica y la sensibilización ante la situación en que se encuentran estas personas. Principalmente, el objetivo fundamental será ver el deporte para las personas con discapacidad como rehabilitador (es la primera fase de la actividad física adaptada), terapéutico (es la segunda fase del deporte adaptado), recreativo o competitivo.

Alguno de los deportes que se practicarán, teniendo en cuenta los recursos de los que dispone la Delegación de Deportes son el Fútbol para personas ciegas, Goalball, Boccia, Baloncesto en silla de ruedas, Halterofilia, Voley, Slalom, etc.

CURSOS: 5º y 6º de Ed. Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Pabellón Ciudad de Chiclana.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS: 75.

Iniciación al Kárate

En su estreno en la pasada temporada, la Iniciación al Kárate fue practicada por 1090 alumnos de 19 centros escolares de la localidad.

El alumnado de Primaria y Secundaria podrá disfrutar de una mañana de iniciación al kárate, en la instalación municipal más cercana a su centro, donde se mostrarán nociones básicas de Kihon, Katas y de la condición física necesaria para la práctica de este apasionante deporte.

Por otro lado, se intentarán transmitir valores esenciales e inherentes al kárate que lo encumbran como un método de relación personal, de dinámica de grupos, de introspección, educación de actividades vitales y sociales, de interiorización de valores, crecimiento personal y respeto.

CURSOS: Primaria y Secundaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Instalación municipal más cercana al centro.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 75.

Iniciación al Golf

El objetivo perseguido con esta campaña es desarrollar el deporte del golf desde la base para introducirlo en la sociedad, generando una masa social que se incorpore al golf como jugador ocasional, como profesional o simplemente como una actividad saludable, ya suficientemente avalada. Además, se trata de inculcar en la población escolar local los valores intrínsecos de este deporte, como la humildad, la capacidad de sacrificio, el espíritu de superación, etc., que asimismo se pueden aplicar en otros muchos ámbitos de la vida y muy especialmente en la educación de los más jóvenes.

CURSOS: 5º Educación Primaria.

LUGAR DE DESARROLLO: Campo Municipal de Golf.

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS/AS: 50.